Una excusa para empezar
Nostalgia, alegría, miedo o motivación es lo que sentimos cuando el 1 de enero el contador se pone a cero y tenemos por delante 365 nuevas oportunidades.
Incluso antes del momento (no el momento percé) lo que hace que tus niveles de dopamina aumentan alcanzando un grado máximo debido a la anticipación.
Nos despedimos de un número para entrar en otro e incluso hacemos una fiesta para celebrarlo. El fin de año da una sensación de volver a empezar, una nueva oportunidad para ser mejores.
Aunque es simplemente una fecha, no viene cargada con cambios, sólo de significado, mismo que nosotros le adjudicamos.
¿Qué significado le quieres dar tú?
Sea cual sea tu pensamiento, aprovecha esta energía para ser más consciente de la realidad, ponerse nuevos propósitos está bien, siempre y cuando sean el medio para actuar.
La preparación se puede volver una manera de postergar lo que se tiene que hacer, nos hace sentir que estamos avanzando, sí es útil y necesario, pero no suficiente para que se cumpla lo que deseamos.
Recuerda que ese cambio puedes hacerlo sin necesidad de que sea una fecha especial, pero si eso te hace sentir con entusiasmo, úsalo a tu favor.
Quisiera leerte, ¿Qué opinas del cierre/inicio de año? ¿Ha cambiado tu perspectiva al paso de los años? ¿Es necesario cambiar algo?
Te espero en los comentarios, buenas fiestas.
◐ Diego Ruzzarin
Comentarios (21)
Aunque el año es un constructo social, en realidad todo lo que los humanos han hecho es un constructo, por lo que no hay nada de malo en festejarlo, siempre y cuando sirva como tiempo para reflexionar y poder mejorar algún aspecto de nuestras vidas.
Nos sentimos abrumados y emocionados; abrumados por lo que no pudimos concluir, por lo que se quedó en el camino, y emocionados por qué “este Año Nuevo podemos hacer las cosas mejor” pero cualquier es un buen día para empezar y lo que hagas hoy, el cómo te relaciones con tu entorno hoy, obtendrás un resultado de ello mañana, y no importa qué tan Grande sea tu meta, puedes empezar con algo sencillo, siendo un mejor hijo, papá, mamá, primo, tía, etc. siendo amable con tu comunidad, ayudando al prójimo, cambiando conductas tóxicas, empezar un libro, reconciliarte con alguien, pedir perdón, amar, escribir, contemplar la naturaleza, cualquier cosa que te aleje de la mierda en qué nos estamos convirtiendo…
Cualquier excusa es buena para ejecutar aquello que, quizás, de otro modo, no tendríamos la motivación o el coraje para realizar.
Yo, por ejemplo, utilizo estas fechas como una especie de altura donde miro críticamente lo que ha sido mi camino hasta aquí-hoy. Desde esa crítica valoro lo que estaría dispuesto a hacer para mantener aquello con lo que me ha ido bien, y para cambiar aquello con lo que no. Es entonces cuando empieza el 1 de Enero y entonces, prosigo el camino (el cuál, por otra parte, nunca cesó.)
Abrazo Diego.
Para los que piensan que la historia de su vida ya está escrita rezan para que este sea el capítulo bueno, en el que el protagonista mágicamente desaparece todos sus problemas y tiene todo lo que desea, al final es eso; todos queremos abandonar esa responsabilidad con la vida, esa carga de vivir, y de generar resultados y simplemente cerrar los ojos y ya esta… al otro lado sin compromiso sin carga, sin lastre el ser llevado por la corriente si tener que nadar solo flotar y encontrar la corriente correcta.. ..
Creo que es triste renunciar a la idea romántica, infantil, idealista de que el primero de enero es la mejor oportunidad para un nuevo comienzo. Así mismo que frágiles somos para tener que rompernos, abandonar, renunciar a algo para hacer un cambio significativo. Es como si nos pasáramos la vida arrancando un pedacito de nosotros, con la esperanza de ser mejores sin garantía alguna. Cuánto duele madurar, en serio. Se termina este 2022 y se siente como si fuera único pero estoy seguro que nos vamos a contar la misma historia el cierre de año que viene.
Te admiro mucho Diego, gracias por todo lo que compartes y generas en mi 🫶🏼
Me parece que nos genera un sentimiento o sensación similar a cuando inicia un ciclo escolar, pero más amplio, se extiende a más áreas de tu vida. Siento que ahora puedo hacer esos cambios todos los días, si yo me lo propongo, en especial si hay un objetivo. No creo que sea necesario cambiar algo por simplemente ser Año Nuevo. Más bien, todos los días se debería intentar ser mejor y eso mismo va a traer los cambios.
Me parece que nos genera un sentimiento o sensación similar a cuando inicia un ciclo escolar, pero más amplio, se extiende a más áreas de tu vida. Siento que ahora puedo hacer esos cambios todos los días, si yo me lo propongo, en especial si hay un objetivo. No creo que sea necesario cambiar algo por simplemente ser Año Nuevo. Más bien, todos los días se debería intentar ser mejor y eso mismo va a traer los cambios.
Hola Diego, excelente reflexión para estas fechas. Me encantaría compartirte algo que es muy visto pero refleja y complementa bien el pensamiento de que pequeños cambios logran un gran cambio si se hacen constantemente de a poco y me encanta por ser un ejemplo matemático.
La demostración es…
1.00^365 = 1
1.01^365 = 37.7
Un 0.01 de cambio puede parecer casi imperceptible, minúsculo, etc. pero al hacerlo diario nos da un cambio bastante significativo.
Tu texto me hizo poner en duda lo que pienso respecto a eso, antes de leerlo pensé (y sigo pensando) que es increíble la necesidad que tenemos por pensar en esa idea del “año nuevo, vida nueva” como si tus problemas del 2022 respetarán esa frontera social del 2023.
Pero ahora que lo veo por la parte motivacional, tiene sentido que busquemos de manera desesperada ese año nuevo para intentar eso que no pudimos lograr el año pasado, pero no lo sé.
También creo que ese mismo pensamiento es de alguna manera un freno para cambiar hábitos, tomar oportunidades, etc. Pensando que hay que esperar al año que sigue para “iniciar con todo” cuando la vuelta que le damos al sol es solo eso, una vuelta. Si dejáramos de pensar que el año siguiente trae cosas nuevas y tomarnos esas oportunidades o cambios al instante, no lo sé, quizá podamos ver qué nuestro cambio personal, de rutina, etc. Puede ser más que un click inactivo esperando a ser 2023.
Estoy atravesando un proceso depresivo, recien emigrando, a mitad de la etapa de medicación, sin encontrar un sentido por lo que seguir, pero esto, este escrito… hoy me dió esperanza. A buscar una excusa por la cual seguir
Hola buen día soy Ernesto, te comparto un poco de mi estos últimos años, mas precisamente estos 2 años.
Te comento que estoy agradecido contigo, aunque aparentemente no hayamos tenido una interacción física, desde mi perspectiva, todos los días nos veíamos.
Yo era un adolescente en ese entonces de 16 años, estaba saliendo de una de las peores épocas de mi corta vida. Me gustaba mucho el podcast Creativo donde te escuche por primera ves. Me fascino tu forma de hablar y aunque no entendiera las cosas que decías me gustaba mucho escucharte. Poco a poco te escuchaba y veía mas, en el taller donde trabaja me ponía mis audífonos y me la pasaba escuchando a los Ruzzarin bros, lo que provoco que ya no solo me interesara por ti, sino también por la filosofía y el pensamiento critico.
Algo que agradezco mucho fue que mi actual amor por la lectura, en un principio fue gracias a ti, ya que no sabia que era leer, sabia leer; pero era una lectura superficial, sin cuestionamiento ni entendimiento.
Hoy en día me siento muy orgulloso de decir que eh cambiado, aunque en esencia sigo teniendo mis gustos como los videojuegos, gustos en comida, en musica etc… en si, me siento muy diferente a hace 2 años, a hace 1 año e incluso a hace 6 meses. Mi forma de pensar, mi óptica del mundo y mi forma de actuar son dicho cambio del que estoy tan orgulloso.
Te agradezco ya que tu voz me inspiro, me ayudo a entender que el sufrimiento no es malo en si, y que muchas veces es gracias a este que podemos lograr florecer como personas. Hoy en día esas dudas que sembrabas en mi cuando te escuchaba han crecido, cada ves dudando y dudando mas, te agradezco por ser una parte que contribuyo a mi cambio.
Por el momento me despido diciéndote que aquel joven que veía tus vídeos, hoy en día esta haciendo su licenciatura en filosofía, esta llevando su segundo ciclo en Ética con tu hermano y sueña con algún día poder llegar a ser maestro.
Te mando un fuerte saludo desde Guadalajara.
Buenas tardes
Este año, a mis 31años, conocí “cosas” el podcast, conocí “creativo” el podcast, conocí a Diego y a Mateus ruzzarin,pero sobre todo y gracias a uds. conocí la filosofía. Termino el año contento por este echo, pero también con mucha “anteralgia” (opuesto de “futuralgia”, exenlente palabra que invento Farid, díganle de la mia) salí de la cueva, me gustó lo que vi pero al voltear de hacía dentro, me vi, vi mi “yo” adulto vivir por vivir, actuar por instinto, no cuestionar mis acciones y sobre todo que no le saque tanto provecho a las buenas y malas experiencias que he tenido,me hubiese gustado saber esto hace 10años, se movieron mis “bases” tambaleó mi matrimonio, mi segundo hijo es autista pero cada uno de estos eventos me permitió crecer mucho,gracias.
Al inicio de año todos estamos felices, muchos nos ponemos metas, sueños, promesas, hacer esto y aquéllo Pero en realidad la mayoría de esos sueños, primesas, metas no se van a cumplir tal vez no lo lograste por que no trabajaste en ello, no te esfor! Pero aquéllos si lo
Considero que mi punto de vista, en el cierre de año me hace pensar en la frase, el sueño de uno, es el infierno de otro, en mi experiencia familiar tengo el privilegio de al menos, soñar. Tengo 21 años, estoy estudiando en línea, no tengo un trabajo estable y por dicha razón el dinero no fue mi prioridad en estas fechas.
Definitivamente mi opinión ha cambiado a lo largo de los años y siendo sincero, en gran parte se lo debo a tu trabajo, con temas muy específicos y en cierta parte la valoración que yo hago se refiere tanto personal como colectivo evidentemente.
Claro que sí tienen que cambiar muchas cosas. Esta es como una carta de despedida si es que es recibida, en parte se siente raro porque evidentemente nunca he hablado contigo, no se si se publica en un foro jajajja pero soy follower en esta época, en la antigüedad sería un tipo discípulo al chile. Ya es momento de despedirme y emigrar de maestro.
abordando la primera question , desde mi experiencia y perspectiva digo que el signicado de fin de año logra hacer que se despierten nuevos deseos,pasiones,guston,propositos,objetivos , etc , y esto creo yo que es a causa de que vemos q una otredad manifiesta y comparte sus deseos a corto y largo plazo especialmente en esta fecha de cierre de año generando en cada sujeto una plantacion de sus deseos a cumplir para el año entrante …y esto lo digo sin temor a equivocarme .
mi perspectiva ciertamente esta en continuo cambio y esto realmente no se lo debo a la fecha(fin de año ) en si , si no gracias a que hace mas de un año descubri la filosofia esta me cambio por completo y aun me sigue cambiando en todos mis aspectos .
en esta epoca de positivad excesiva y donde todo se nos presenta de manera identica generando que la duda sea vista como algo altamente negativo y nocivo digo que el que se atreve a cambiar desde la duda y no desde la tan dañina autoayuda realmente esta cambiando …. y perdon si me equivoco o si peco de ignorancia en mis respuestas que desearia q fuesen questionadas
Éste año me he recibido de profesor en la especialidad Filosofía. No he sentido mucho al terminar, mucho más dolió el proceso, hoy lo recuerdo como un placer. Los conocimientos adquiridos me entristecen, el mundo es más difícil de cambiar ahora que antes de ingresar a la carrera.
Justo al recibirme, el gobierno de Luis Lacalle Pou decide poner en duda la legitimidad de la enseñanza de la Filosofía, no me sorprende, sí me entristece. Se complicarán mis días buscando el sustento para comer. Por otra parte, he conocido a la persona más inteligente estudiando y tengo pensado hacer videos con él como tú, a ver cómo nos va.
Saludos y felicidades.
Viva Marx.
Creo que es positivo siempre y cuando constituya un motor o agente de cambio de nuestra vida, es decir si este nos ayuda a dar el primer paso para hacer el cambio en nuestras vidas, así mismo sea o no algo que nos ayude considero que es algo positivo en sí mismo, pues es una de las pocas experiencias de umbral (experiencias significativas de amor,espiritual,artístico,laboral) por las que uno puede transitar en nuestra época actual, es decir en nuestra época considero que todo se ha banalizado y ya no hay experiencias significativas o de “umbral” por las cuales transitar y es precisamente eso lo que nos puede proporcionar este rito de celebrar un año nuevo, una experiencia diferente cosa de que nos hemos vuelto carentes, experiencias que son importantes por cierto, pues dotan de gran significado a nuestra vida y lo hacen más agradable.
En mi opinión el inicio y cierre del año no es muy indispensable para hacer cambios, los cambios que hacemos son constantes mientras va pasando el tiempo, pero como en estas fechas es cuando uno tiene más tiempo para analizar, recordar lo que pasó ya que el trabajo baja y la familia se reúne, tienes espacio para pensar en el futuro y ver donde estabas y a donde quieres llegar.
Leyendo el artículo recuerdo lo sumida que estaba en la preparación sobre aquello que deseaba alcanzar. Me alegra saber que hoy por hoy he estado más en marcha haciendo cambios sin la necesidad de plantearme una fecha significativa.