Perdí mi nombre
En el 6to día de mi viaje, al llegar a Argentina vi mi nombre en todos lados: en paredes, murales, playeras, camisas, espaldas, pieles… ya he conocido otros Diegos, pero este aunque no esté presente, te lo topas en cada esquina de la ciudad.
Me pasó eso que sucede cuando ves muchas veces el mismo objeto o dices muchas veces la misma palabra: al repetirlo tantas veces poco a poco va perdiendo el sentido. Diego, Diego, Diego, DI, EGO, DI, E, GO, D, I, E, G, O... qué extraña secuencia de letras. Mi nombre, su nombre.
¿Qué rol juega el nombre que nos ponen? ¿Será realmente como decía Shakespeare: que la rosa huele igual de rico, aunque la llamemos por otro nombre? Ahora dudo de mi propia libertad.
El proceso de nombrar las cosas y darles sentido es parte de la comunicación humana y se basa en convenciones sociales y culturales. A lo largo de la historia, las personas han utilizado diferentes métodos para nombrar las cosas, como la imitación de sonidos naturales, la asociación con características físicas o la elección arbitraria de símbolos.
En general, las palabras que usamos para nombrar las cosas se basan en el acuerdo común entre las personas que hablan el mismo idioma.
Más allá de estos delirios intelectuales sobre mi nombre, creo que funciona igual con nuestra memoria. Usamos las experiencias pasadas como métrica para darle sentido a las presentes y futuras.
Mis recuerdos están llenos de represiones y omisiones selectivas que además se reeditan con el tiempo.
La forma en que recordamos y damos sentido a los eventos pasados puede estar influenciada por muchos factores, como nuestras emociones, creencias, expectativas y perspectivas.
Por lo tanto, nuestra idea de nosotros mismos construida a través de estas experiencias pasadas no es una verdad absoluta, sino una versión subjetiva de la realidad.
¿Quién soy yo sin esa idea de mí construida con los actos que recuerdo, de la manera como los recuerdo?
Haz memoria y cuéntame tu último viaje ó la última vez que hiciste algo por primera vez.
Escríbelo en los comentarios y cuestiónate ¿es lo mismo que recordaste la última vez que pensaste en ello? ¿Agregaste detalles o los omitiste? ¿Por qué habrás recordado eso?
Te leo:
Diego Ruzzarin
Comentarios (3)
Hola Diego
Mi último viaje fue al santuario de la mariposa monarca. Un viaje de largo camino.
Llegar ahí y distinguir visualmente la gente local de los cientos de turistas fue lo primero que me pude percatar. El lugar frío y con una altura snm considerable sobre todo porque se trata de seguir subiendo un camino entre los árboles, mariposas y el tumulto de gente.
Recuerdo perfecto que pensé en mi poca condición física, para lo cual la gente local ya tiene listo el palito de apoyo (bastón) para vendértelo, infiero que su experiencia lo contempla para los demás.
Las fotos no podían faltar. Las estrellas ahí son las mariposas. Naciendo, Volando, apareándose, otras muriendo. El ciclo de la vida de ellas es más corto.
En la subida, tal cual lo presentí el dolor de cabeza por la presión de la altura y el esfuerzo de la caminada. Pero ahí entre cada parada a respirar me preguntaba mi objetivo de estar ahí. No era llegar primero que los demás ni una competencia. Cada cual a su ritmo. Pero esas paradas a respirar y controlar las palpitaciones en la cabeza, me detenía a contemplar los miles o millones de mariposas volando cuando aparecían los rayos del sol atravesando las copas de los árboles. De esas veces que no sabes a cuál mariposa fotografiar. Se mueven rápidamente. Aparece otra y todas son iguales. Pero viven todas juntas en armonía con el ambiente de ese lugar.
Y de los recuerdos, es cierto que tuve que borrar algunas líneas porque mis reviews no tenían una línea de tiempo. Parece que mi mente se ocupa solo de los momentos más significativos. Al menos es lo que yo creo. Lo que tiene más valor para mi, aparece primero.
Saludos.
Mi último viaje fue de tres horas hacia una ciudad cerca de New York
Pero fue mi tercera vez que viajaba en un mes a ese destino
La verdad de primeros viajes siempre te deja marcados hola de experiencias que vives en ellos
Busque lo mismo en mis otros dos viajes a la ciudad cerca de Nueva York
Pero que no era lo mismo
No se dieron las cosas
Viví otras experiencias
Pero no ya a las mismas
Un viaje de marcar
Cómo algún día en el libro de Diego
Cuándo viajas hay que probar lo nuevo que te topas .
hola diego.
mi ultimo viaje fue aun retiro mindfulness en cual, como te sigo la pista ati, fue una experiencia de cuestionamiento continuo. en el porque creemos lo creemos y como cada palabra empleada puede significar distintas cosas en circuntancia y personas, como fue reciente tengo claridad de muchas de las instancias que sucedieron,
solo decir que los recuerdos son mutables con el tiempo y en que quieres enfocarte a recordar para conveniencia personal.
muchisimas gracias diego espero leas esto, y nuevamente gracias ,
por revivir mi duda y cuestionamiento ante el mundo.