Desigualdad sistemática
Uno de los mayores golpes de realidad durante mi viaje fue ver como vivimos en desigualdad, mientras unos paseaban en su yate, otros ponían en riesgo sus escasos recursos materiales para poder ganarse el alimento del día.
Hay personas que no comprenden la situación privilegiada en la que viven y en algunos casos hasta se tiene la audacia de intentar explicar esa dificultad de la humanidad con la teoría del darwinismo social: “El mundo es de los más astutos; cada quién tiene lo que se merece de acuerdo a su actitud y aptitud”.
Una de las principales causas de la desigualdad sistemática es la discriminación, puede ser basada en la raza, género, orientación sexual, discapacidad, y otros factores. A menudo, las personas que son discriminadas enfrentan barreras para el acceso a educación, empleo, y servicios públicos.
La educación es otro factor. Las personas con acceso a una educación de calidad tienen mayores oportunidades de conseguir un empleo bien remunerado y tener un estilo de vida estable. Sin embargo, en muchas áreas, las escuelas en comunidades de bajos ingresos son sub financiadas y no tienen los recursos necesarios para proporcionar una educación de calidad. Esto perpetúa el ciclo de la desigualdad educativa y económica.
La falta de representación política también contribuye, cuando ciertos grupos de personas no están representados en el gobierno, sus necesidades y preocupaciones a menudo son ignoradas. Esto puede resultar en políticas y programas gubernamentales que no aborden las necesidades de toda la comunidad.
Simplemente no es una condición natural, al menos no la que es acentuada por una estructura organizacional creada por el hombre, y está científicamente comprobado que incluso los animales tienen un sentido de justicia; saben identificar cuando existe un trato injusto, cuando hay diferente recompensa por igual trabajo.
¿De qué sirve un sistema económico si su visión de progreso significa bienestar para pocos y malestar para muchos? ¿Qué podemos hacer como individuos? ¿Se puede elegir o estamos condicionados?
◐ Diego Ruzzarin
Comentarios (6)
Creo que este tipo de injusticias no se pueden resolver fácilmente ya que se tiene que cambiar el sistema completo. Y, aunque es un tema muy difícil y extenso, creo que el remedio es que se trate de sembrar conciencia en cada lugar de la sociedad para que poco a poco nos encarguemos de mejorar el propio sistema; de lo contrario, el colapso del sistema sería la única manera de cambiarlo.
Que tal Diego
Me parece clave lo que mencionas, justo en mi empresa (forwarder-logística) suelo escuchar mucho de los jefes las frases de “trabajo duro” “sacrificio” “actitud” “querer es poder”, como si todo dependiera de unos mismo, pero la verdad es que no. Cada uno esta limitado a las causas que lo condicionan y creo que los que tenemos acceso a mejores oportunidades estamos obligados a hacer cosas por recortar esta desigualdad social en la que vivimos, claro, hasta donde nuestras causas nos lo permitan.
Saludos!!
Le decía a mi esposo que estamos condicionados por una serie de privilegios o falta de ellos. Género, preferencia sexual, ser hij@ deseado, familia en pobreza o no, color de piel, inteligencia, capacidades o discapacidades. Creo que lo primero sería conocer o hacer un checklist de estos privilegios o falta de ellos. Haceros conscientes de ellos como individuos. Y después de ello, actuar en consecuencia. Por lo tanto nos daremos cuenta que un sistema que solo beneficia a unos pocos no sirve y ver la manera de cambiarlo como comunidad. Mi papá tuvo todos esos privilegios, excepto el de tener una familia con recursos, además se quedó huérfano de madre a los doce. Todo lo que logró con esos privilegios, me los heredó, excepto el que yo sea mujer. Ahora, yo quiero heredarlos y compartirlos con mi comunidad. Soy madre, esposa, profesora, empresaria, ingeniera y amiga.
Cómo olvidar el discurso final del almirante general Haffaz Aladeen en la película El Dictador. Lo dijo todo sin querer. ¡Saludos Comunidad!
Buenas Diego! Como siempre un placer leerte.
Me encantaría saber tu opinion respecto de las ideas propuestas por Peter Joseph.
En particular me parece muy interesante las ideas que toca en el podcast Revolution Now, disponible en Youtube.
Saludos!!